Para la mayoría de nosotros, asociamos la pérdida de electrolitos con altas temperaturas, esfuerzo y sudoración . Pero, sabía también que puede agotar significativamente los electrolitos en el cuerpo con solo tomar ciertos medicamentos recetados?
Uno de los problemas nutricionales que no es bien conocido por los consumidores y el público es que muchos medicamentos recetados comunes pueden inducir o hacer que ciertos electrolitos y nutrientes se vuelvan muy bajos o se agoten en el cuerpo. Esto también puede causar deficiencias nutricionales inducidas por medicamentos donde el cuerpo tiene un déficit o un balance negativo de un mineral en particular en las células y tejidos.
Hyla Cass, MD, una reconocida experta en temas médicos y de nutrición, escribió un artículo informativo de dos partes sobre el tema publicado en The Huffington Post .
En su artículo, la Dra. Cass enumera todos los medicamentos recetados comunes y las interacciones que se sabe que tienen estos medicamentos para alterar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo .
A continuación, se muestran algunos de los medicamentos comunes y sus interacciones relacionadas con la deficiencia de electrolitos:
Medicamentos para la presión arterial alta (antihipertensivos): Los diuréticos de tipo tiazida pueden reducir el potasio, un electrolito esencial, del cuerpo. Los médicos suelen recetar potasio para compensar el agotamiento causado por estos medicamentos. PERO estos diuréticos también roban otros minerales y oligoelementos, incluidos magnesio , sodio, potasio y zinc, que como señala Cass, “rara vez se complementan”. Un estudio encontró que la hipopotasemia estaba presente en el 8.5% de los pacientes tratados con diuréticos tiazídicos y la hiponatremia (baja en sodio) en el 13.7% de los mismos pacientes. Los diuréticos tiazídicos también disminuyen el magnesio , un mineral esencial, en el 20% de los pacientes y también disminuyen el zinc sérico, un oligoelemento.
Bloqueadores de ácido, antiácidos, IBP y bloqueadores H2: comúnmente recetados para tratar la acidez de estómago, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las úlceras pépticas, hacen que estos medicamentos causen varias deficiencias de nutrientes. Los antiácidos de venta libre están diseñados para amortiguar o neutralizar el ácido del estómago, pero esta reducción del ácido del estómago también puede interferir con la descomposición de los alimentos en el estómago y, por lo tanto, la descomposición y liberación de nutrientes en los alimentos. La falta de ácido del estómago (aclorhidria) también interfiere con la absorción de ácido fólico, hierro y zinc. Un estudio encontró que las personas que usan inhibidores de la bomba de protones durante un año o más tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir una fractura de cadera en comparación con los pacientes controlados. Entonces, Cass recomienda complementar con ácido fólico, vitamina D, calcio, cromo, hierro, zinc y fósforo.
Anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal: Las mujeres jóvenes que toman anticonceptivos orales (la píldora) y los baby boomers que usan la terapia de reemplazo hormonal, o TRH, corren el riesgo de reducir el magnesio , B6, B12 y ácido fólico. Para las mujeres que toman THS, Cass recomienda tomar suplementos de calcio, magnesio, ácido fólico, B2, B6, vitamina C y zinc.
Artículo relacionado: Magnesio: el mineral olvidado
Antibióticos: algunos antibióticos, incluida la ofloxacina, reducen el calcio y el hierro; las tetraciclinas agotan el calcio y el magnesio. Los aminoglucósidos causan niveles desequilibrados de magnesio, calcio y potasio. Un estudio encontró que la gentamicina aumentó la excreción de calcio en un 5% y el magnesio en un 8,4%. Los antibióticos también alterarán el equilibrio de la flora bacteriana natural y “buena” en el sistema digestivo, como Lactobacillus acidophilus y Bifidobacteria; por lo tanto, también es una buena idea si está tomando un antibiótico para asegurarse de reemplazar esas bacterias beneficiosas. Esto también puede ayudar a reducir algunos de los efectos secundarios (calambres de estómago, diarrea) asociados con los antibióticos.
Puede parecer benigno que ciertos medicamentos puedan afectar o incluso impedir la absorción de electrolitos u otros minerales y vitaminas, pero estas interacciones, especialmente si algunos de estos medicamentos se toman a largo plazo, pueden multiplicarse en importantes consecuencias nutricionales para las personas. Se debe considerar la posible deficiencia de electrolitos cuando se analizan las opciones de medicación.
Artículo relacionado: Cómo deshacerse de un caballo Charley y 4 soluciones simples
-Karie Anderson
Fuente:
Cass, Hyla. MARYLAND. ¿Su medicamento le está robando los nutrientes? Parte 2: Especificándose. Obtenido el 15 de septiembre de 2010 de https://www.huffingtonpost.com/hyla-cass-md/is-your-medication-robbin_1_b_691711.html