¿Que son gotas de electrolitos y son efectivas? Lea este articulo para aprender que son electrolitos puros, y un resumen de un estudio clínico con bomberos, cual demostró que las gotas de electrolitos agregadas al agua son grandemente mas efectivas para la hidratación que el agua solamente. Este articulo ha sido republicado con el permiso de Paul S. Auerbach, MD, MS, FACEP, FAWM. Por favor refiérase al enlace proveído al final para ver el articulo original. Títulos han sido agregados para mejorar la legibilidad.

¿Que son Gotas de Electrolitos?

Los electrolitos puros en forma liquida son similares a los que se pueden obtener en una bebida deportiva típica, pero con algunas ventajas y desventajas. Primero, se pueden agregar a cualquier bebida, pero especialmente al agua. Esta forma brinda flexibilidad para que alguien pueda beber cualquier forma que prefiera, ya sea para evitar el azúcar, los saborizantes o los ácidos que pueden ser difíciles para el sistema digestivo, especialmente durante el ejercicio intenso. Otra diferencia es que las gotas de electrolitos puros pueden contener diferentes electrolitos. La mayoría de las bebidas deportivas como Gatorade solo contienen cloruro de potasio, pero están faltos de magnesio, que es fundamental para casi todas las funciones de cuerpo, incluyendo la prevención de calambres musculares. Las gotas de electrolitos también son concentradas y portátiles. Si prefiere comprar una bebida lista para tomar en una tienda de conveniencia, entonces, disfrute. Pero no crea que esta bebiendo alimentos saludables. Una porción de la mayoría de las bebidas deportivas contiene una cantidad asombrosa de azúcar.

¿Las Gotas de Electrolitos Funcionan para la Hidratación?

Lea sobre el estudio a ciegas a continuación de la Universidad de Montana en el que dos grupos de bomberos de incendios forestales (conocidos como “Smoke Jumpers”) pusieron a prueba gotas de electrolitos Elete en comparación con el agua normal.

(Lea el articulo relacionado: Los Electrolitos son Esenciales para la Vida, la Salud y el Máximo Rendimiento).

Paul S. Auerbach, MD, MS, FACEP, FAWM

Medicina del Desierto y Gotas de Electrolitos

Un artículo de la revista Wilderness & Environmental Medicine publicada en 2009, publicado por la Wilderness Medical Society, tiene una serie de artículos muy interesantes de importancia para los entusiastas de la medicina al aire libre. Efectos de un aditivo electrolítico sobre la hidratación e el comportamiento al beber durante la supresión de incendios forestales, por John S. Cuddy y sus Colegas (WEM volumen 19, paginas 172-180, 2008), describe un estudió diseñado para comparar los efectos de una solución de agua mas electrolitos versus agua corriente sobre los cambios en los comportamientos de bebida, el estado de hidratación y la temperatura corporal durante las actividades de supresión de incendios forestales. En este estudio en particular, ocho participantes consumieron agua simple, y ocho participantes consumieron agua mas un aditivo electrolítico (elete por Mineral Resources, Ogden, Utah) que contenía magnesio, sodio, cloruro, potasio y sulfato. Los participantes recibieron sistemas de hidratación de mochila especialmente equipos con una capacidad de tres litros de CamelBak (Petaluma, California).

Lea el estudio completo qui que muestra que las gotas de electrolitos + agua = hidratación mas efectiva

Resultados: Consumo de líquidos notablemente menor

Durante el periodo de medición, los participantes fueron monitoreados por el volumen de liquido consumido, el peso corporal, el núcleo y la temperatura de la piel. Se midió la producción de trabajo, al igual que la temperatura ambiental. Los resultados indicaron que, en igualdad de condiciones, la principal diferencia observada entre el grupo de agua y el grupo de gotas de agua mas electrolitos fue que se observo un consumo de liquido notablemente menor (aproximadamente 3,3 litros por día) en el grupo de agua más electrolitos.

Esto sugiere que complementar el agua con electrolitos podría reducir la cantidad de liquido necesaria para transportar y consumir durante una actividad prolongada. Esto minimizaría el peso excesivo, lo que en sí mismo podría contribuir a disminuir la fatiga.

Lea el articulo relacionado: Los Electrolitos son esenciales para la vida, la salud y el máximo rendimiento.

Posibles Estudios Futuros para Gotas de Electrolitos

En este estudio, la cantidad de liquido consumida fue a discreción del participante, por lo que presumiblemente fue impulsada por la sed. Seria muy interesante replicar este estudio en otras situaciones en las que la rehidratación es importante, como los viajes a gran altitud, los deportes competitivos y los deportes recreativos. Seria importante controlar tantas variables como sea posible, como la temperatura de la bebida, el sabor, la ingesta de alimentos, etc. También sería útil determinar si esta información tiene alguna aplicabilidad en una situación de supervivencia.

Por Paul S. Auerbach, MD, MS, FACEP, FAWM

Profesor de Cirugía en la división de Medicina de Emergencia del Centro Medico de la Universidad de Stanford; Director Medico y Presidente del Consejo Asesor Medico de Healthline; Fundador de la Wilderness Medical Society; Miembro del Colegio Americano de Médicos de Emergencia; Miembro de la Academia de Medicina del Desierto.

El Dr. Paul S Auerbach es profesor de cirugía en la división de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. El Dr. Auerbach es fundador y ex presidente de la Wilderness Medicine Society, editor del texto de referencia medica definitivo Wilderness Medicine, 5ª edición, y autor de Medicine for the Outdoors, que es el libro líder sobre salud al aire libre para los laicos. Es miembro del Comité Medico Nacional para el Sistema Nacional de Patrulla de Esquí y recibió el Premio DAN América de la Red de Alertas Diversas, Premio a la Contribución Sobresaliente en Educación del Colegio Americano de Médicos de Emergencia, un Premio NOGI en 2006 de la Academia de Underwater Arts and Sciences, Buceador del ano para la ciencia en 2008 desde Beneath the Sea, y DAN / Rolex Diver del ano en 2009. El Dr. Auerbach es la principal autoridad mundial en medicina de áreas silvestres. Practica medicina de emergencia, ensena, realiza investigaciones y asesora a numerosas agencias y organizaciones, incluso como miembro de la junta asesora del Desafío Comunitario Fat 2 Fit de AARP. El Dr. Auerbach ha sido aclamado como un héroe de la medicina de emergencia por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia.

Publications:
Field Guide to Wilderness Medicine
Medicine for the Outdoors
Wilderness Medicine

This article appeared on Healthline.com at: http://www.healthline.com/blogs/outdoor_health/2009/01/electrolyte-additives-for-hydration.html